Probablemente hay tantas interpretaciones de la caza como personas en el mundo y sin entrar en lo que cada uno de nosotros puede sentir alrededor de la actividad, si compartimos como equipo una visión muy concreta del modelo y los valores de la caza que defendemos y que a la vez tratamos de proyectar, un modelo capaz de identificar elementos de mejora y un modelo sustentado en unos principios inequívocos que debes conocer, pues seguramente Proyecto Aristeo no es para todos.
Como organización cinegética, queremos promover un modelo de caza respetuoso, conservacionista, ético y sostenible.
Defendemos un modelo de caza garante de la biodiversidad, que practicada de forma sostenible, persigue gestionar la conservación de las poblaciones de especies silvestres, con la necesidad de aprovechar los recursos naturales de forma equilibrada. Esto implica la adopción de prácticas cinegéticas que no amenacen la supervivencia de las especies y que contribuyan a su conservación a largo plazo.
Desde Proyecto Aristeo tenemos claro que los recursos naturales, como la fauna y sus hábitats, son limitados y deben ser utilizados de manera responsable. Los verdaderos cazadores nos adherimos a regulaciones y cuotas establecidas por las autoridades, para evitar la sobreexplotación y garantizar la disponibilidad continua de recursos para las generaciones futuras.
Una actividad esencial como herramienta de manejo de la vida salvaje para controlar las poblaciones de especies que podrían causar desequilibrios ecológicos. La regulación poblacional a través de la caza ayuda a prevenir daños en los ecosistemas y a reducir conflictos entre humanos y fauna.
Por otro lado, la actividad cinegética genera grandes beneficios económicos y sociales para las comunidades locales. La caza controlada y regulada brinda grandes oportunidades de empleo, promueve el turismo rural y relacionado con la vida silvestre, nos conecta con la naturaleza y apoya la economía local.
Ser cazadores y practicar una actividad digna, natural y necesaria de la que sentirse orgullosos no debe nublarnos el criterio para ser capaces de identificar elementos de mejora dentro del colectivo.
Una de las principales premisas de Proyecto Aristeo es acercar la caza a las personas, establecer sinergias con la sociedad y liberar de prejuicios a ese ciudadano cada vez más alejado del rural y que se beneficia de la caza aún sin saberlo, pero cualquiera de estos objetivos pasa obligatoriamente por señalar y condenar conductas que quedan muy alejadas de los verdaderos valores de la caza.
La caza debe fomentar una mayor conexión con la naturaleza y promover la educación ambiental. Los cazadores solemos disfrutar de un profundo conocimiento de los ecosistemas y de las especies faunísticas, lo que genera un mayor aprecio y respeto por la vida salvaje y su conservación y esa premisa, que responde a uno de los mayores valores de la caza, es la que debemos saber transmitir.
Y desde Proyecto Aristeo entendemos que todo lo anterior entra en conflicto con actitudes negligentes que ponen en riesgo la salud y el bienestar de otras personas, con el furtivismo y en general, con cualquier comportamiento que conlleve la falta de cumplimiento de la Ley que rige y regula la actividad cinegética y el buen equilibrio de las especies salvajes y por supuesto, el abandono o maltrato de nuestros grandes compañeros, los perros.
Del mismo modo, nuestros principios nos llevan a rechazar el no cumplimiento de ese otro tipo de leyes no escritas, que hablan de valores de la caza esenciales para nosotros, como el respeto a la pieza abatida y el aprovechamiento posterior.
Cazador en el sentido más amplio de la palabra y con una dilatada experiencia en la gestión empresarial y las NN.TT. Presidente y Responsable de Comunicación.
Cazador desde niño, Guarda Rural y trampero profesional. Secretario de la Organización y Responsable de Proyectos, coordina la ejecución de campañas.
Cazadora de tradición, gran competidora y en el plano profesional, especializada en terapia asistida con animales. Tesorera y Responsable de Administración.
Cazador de los pies a la cabeza, adiestrador canino profesional y profesor de la Escuela Española de Caza, además de Vocal y miembro del equipo de Proyectos.
Vicepresidenta, fundadora y Responsable de Marketing, su especialidad, es además una gran cazadora de tradición y ejemplo de templanza y personalidad.
Cazador y veterinario de producción animal, con lo que aporta un perfil técnico y especializado muy necesario e importante. Inteligente y de gran talento.
Si compartes nuestros valores de la caza y quieres colaborar con nosotros, solo tienes que escribirnos.